La Universidad más grande de latinoamérica acuerda con Google para digitalizar en Internet sus publicaciones


Vía RAEC Red Académica Electrónica de la CLACSO

por Javier Jiménez MoralesÚltima modificación 30/11/2007 14:10

Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se escanearán las publicaciones desde 1950 para subirse al servidor de Google, donde podrán ser consultados y promovidos. Google ya ha firmado este acuerdo con otras universidades extranjeras, como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la de Oxford, en Inglaterra.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, firmó un convenio con el buscador de Internet Google para que todas las publicaciones universitarias sean digitalizadas y subidas a la red, informó hoy el centro educativo en un comunicado.

El convenio, firmado el 11 de junio de este año, establece que todos los libros editados por la UNAM desde 1950 se escanearán paulatinamente para subirse al servidor de Google, donde podrán ser consultados y promovidos, los 2.000 primeros a principios de 2008.

Según la nota, el primer envío se realizó el 28 de septiembre y constó de 718 obras, el resto de envíos se harán cada tres o cuatros meses, con lo que se espera llegar a un total de entre 7.000 y 10.000 títulos enviados.

Se reproducirán de cinco a veinte páginas y si el autor lo permite el libro podrá ser subido en su totalidad.

Google ya ha firmado este acuerdo con otras universidades extranjeras, como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la de Oxford, en Inglaterra, aunque es el primer acuerdo de este tipo con una institución mexicana.

En este convenio no están incluidos los libros anteriores a 1950 por formar parte del catálogo histórico del centro docente y requerir por ello de un acuerdo específico con la empresa.

“Éste es un proyecto que la universidad tenía que asumir porque mediante éste ingresará a una vía de comunicación moderna”, señaló Gerardo Jaramillo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial.

Para Jaramillo, con la iniciativa “se potenciará toda la información que genera la institución a través de sus investigadores, científicos y académicos, que serán conocidos y referenciados a nivel mundial”.

Además, agregó, los libros de la UNAM que no han sido reimpresos en un periodo largo de tiempo podrán ser citados en algún otro país y de esta forma se podrán plantear ediciones específicas y políticas de reedición y reimpresión. EFE

© 1997 – 2006 EL DIARIO S.A. http://www.eldiario.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s