Proyecto MOSAICA


Un proyecto europeo pone las antiguas culturas al alcance de un clic de ratón

Se basa en la web semántica y en la gestión de contenidos distribuidos

Un proyecto europeo llamado Mosaica ha aplicado las últimas tecnologías informáticas para poner las antiguas culturas al alcance de un ratón de ordenador. Lo ha conseguido de una forma lúdica y plástica, adaptando sus formatos a la web participativa (2.0). El proyecto se basa en dos tecnologías de vanguardia. Por un lado, la web semántica, con el propósito de integrar en las aplicaciones información y contenidos de objetos culturales de diversa complejidad y, por otro, la gestión de contenidos distribuidos, que facilitará la incorporación de contenidos diversificados sin ningún tipo de errores. El primer resultado, exitosamente testado entre estudiantes, es una demo sobre el patrimonio judío. Ahora se pretenden desarrollos de otras culturas y distribuirlos mundialmente. Por Pablo Javier Piacente.

La web semántica y la difusión del patrimonio cultural

Mosaica es un proyecto de investigación con financiamiento de la Unión Europea y conducido por el especialista Raphael Attias del centro ORT de Francia, que cuenta además con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones. Su principal objetivo es crear aplicaciones que, empleando las tecnologías más avanzadas de web semántica, permitan el desarrollo de diseños virtuales que acerquen el patrimonio cultural e histórico a las nuevas generaciones y al público en general.El proyecto nace al entender que los avances en redes sociales, web 2.0 y otros desarrollos tecnológicos pueden ser empleados también para conocer más a fondo las características de las culturas antiguas, su forma de vida, ambientes y lugares que habitaron y otras cuestiones, llevando al mundo virtual estos contenidos y proporcionando una nueva experiencia pedagógica al respecto.

Mosaica es financiado en el marco del programa DigiCult de la Unión Europea, y trabaja en la creación de plataformas para jugar y aprender con información histórica y cultural, con el propósito de hacer más accesibles y entretenidos estos contenidos a las nuevas generaciones, fuertemente relacionadas con el universo virtual. Es posible ver un video en el que se aprecia mejor el manejo y posibilidades de esta herramienta.

Dentro de los objetivos planteados en la Resolución de la Diversidad Cultural (ERCD) de la Unión Europea, la diversidad cultural se entiende como una necesidad humana, por lo tanto el conocimiento del patrimonio cultural es más que un bien de consumo y debe trabajarse como un vehículo de los valores fundantes de las diferentes sociedades.

Atendiendo a esta concepción, el Proyecto Mosaica busca acercar la información cultural a la población mediante aplicaciones tecnológicas. Según puede leerse en un artículo de Ict Results, se ha desarrollado una demostración del trabajo que podrá encararse con estas aplicaciones enfocando el patrimonio cultural judío.

El demo realizado permite efectuar “viajes virtuales” hacia los espacios y momentos históricos más característicos del patrimonio judío, en variedad exploratoria, guiada o en colaboración. Al mismo tiempo, pueden visitarse distintos lugares en diferentes momentos históricos, tanto los originales como los actuales.

Búsquedas concretas e interactividad
Asimismo, la riqueza de las búsquedas que pueden realizarse gracias a la web semántica posibilita el acceso a instantes muy concretos de los períodos estudiados. Las aplicaciones también estimulan el trabajo conjunto entre docentes y alumnos, ya que en cada acción se pueden tomar notas, grabar las expediciones e, incluso, participar en la modificación de los contenidos, por ejemplo incorporando imágenes.

Además, emplea tecnologías de “búsqueda de precisión”, con el propósito de especificar criterios de búsqueda muy estrictos, orientados a encontrar resultados 100% efectivos. Al mismo tiempo, cada búsqueda realizada permite acceder a tópicos relacionados, con el propósito de estimular la asociación de conocimientos.

Otro punto a destacar es la simpleza de manejo de las aplicaciones. Utilizan una organización por carpetas y escritorios que resulta muy amigable para los usuarios, debido a sus semejanzas con los sistemas operativos empleados en la informática hogareña o de oficina.

El proyecto se basa en dos tecnologías de vanguardia. Por un lado, la web semántica, con el propósito de integrar en las aplicaciones información y contenidos de objetos culturales de diversa complejidad y, por otro, la gestión de contenidos distribuidos, que facilitará la incorporación de contenidos diversificados sin ningún tipo de errores.

La creatividad es otro ingrediente básico en estos desarrollos. Es que solamente con un par de clics es posible ir cambiando las escenas o las temáticas, aplicar música y diversos contenidos, creando de esta forma presentaciones propias que se adaptan a los gustos y necesidades de cada estudiante. Lógicamente, este tipo de aplicaciones responde a las nuevas experiencias de interactividad que plantea actualmente Internet y el mundo multimedia.

Nuevos desafíos

En el mismo sentido, los portales de web semántica orientados al patrimonio cultural desarrollados con Mosaica permiten crear redes sociales en torno a la temática mencionada, gestando comunidades virtuales en las cuales amigos, familiares y conocidos comparten los conocimientos e informaciones adquiridas.

La investigación en cuestión se inició en junio de 2006, contemplando una duración inicial de 2 años y medio. Realizado el demo con el patrimonio judío, y luego de comprobar la efectividad del mismo en los estudiantes, su impacto en la enseñanza y la aplicabilidad de los desarrollos, Mosaica ha pasado ahora a una nueva etapa.

Justamente, los nuevos desafíos se relacionan con la difusión y comercialización de la iniciativa. Para ello, la conducción del Proyecto Mosaica y el grupo industrial francés Cap Digital avanzan en la conformación de una sociedad que permita ampliar la base tecnológica de las aplicaciones, pensando en su distribución en todo el mundo.

En términos generales, Mosaica se plantea ahora continuar con la investigación, el diseño y el desarrollo de herramientas informáticas para la confección de presentaciones inteligentes, centradas en el conocimiento interactivo y creativo y la puesta en marcha de renovadoras experiencias educativas en torno al patrimonio cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s